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Asesoramiento personalizado: a su medida y según sus necesidades

Consulting + Coaching + Mentoring + Counseling = Asesoramiento Personalizado (cuando se usan sinérgicamente)

Aunque el alcance mediático sobre estas distintas técnicas determina que sus usuarios/as ya las empiecen a conocer y a solicitar con conocimiento, muchas de las demandas que normalmente se hacen de consultoría en temas relacionados con el desarrollo de empresas o personas incluyen la necesidad de su combinación.

Este tipo de intervención combinada es el que se denomina asesoramiento personalizado, es decir, aquella intervención de capacitación sobre una persona o un equipo, orientada al desarrollo o puesta en marcha de sistemas, planes o metodologías concretas que requiere de la interiorización de determinados esquemas conceptuales, el conocimiento directo y la orientación hacia técnicas o herramientas específicas y la toma de conciencia sobre las propias (in)capacidades.

 

En la práctica, un proyecto de consultoría en desarrollo de personas y organizaciones tendría que incluir, en su propuesta de estructuración, el asesoramiento con respecto a cómo implantarlo, el análisis hacia la capacidad del directivo/a para liderarlo y el entrenamiento personal para llevarlo a cabo. Este aspecto es determinante a la hora de proyectar la intervención y determinar el tiempo necesario para llevarla a cabo y no hacerlo comporta muchas veces el hecho de dejar sobre la mesa informes (pseudo)acabados de metodologías o herramientas, sobre las cuales no existen competencias específicas desarrolladas en el seno de la organización. Variable que incide de manera clave en el impacto de la acción de consultoría y por tanto en su rentabilidad (ROI)

Cómo es nuestro método de asesoramiento personalizado

Nuestro modelo de asesoramiento personalizado se diferencia de otras técnicas de apoyo profesional en los siguientes aspectos:

  • Orientación directa: además de buenas preguntas hay que saber dar buenas respuestas. A diferencia del coaching, en el asesoramiento personalizado es necesario orientar directamente al cliente hacia recursos o metodologías concretas de intervención. Una buena respuesta no es necesariamente una solución, puede ser el planteamiento sincero de la necesidad de reflexionar sobre una determinada situación. 
  • Los compromisos de trabajo tienen que afectar a las dos partes: en el asesoramiento personalizado, el asesor/a asume compromisos de trabajo igual que la persona asesorada. Así pues, remitir las fichas de temas tratados y compromisos adquiridos en cada sesión, colaborar en la búsqueda de información o documentar al cliente son tareas que recaen sobre el asesor/a.
  • Potenciación de la autonomía: el planteamiento tiene que ser el de un proyecto, con un inicio y un final claro y predeterminado. Se tiene que huir de eternizar la relación. De la filosofía que sustenta el asesoramiento personalizado se desprende una de sus finalidades clave y es la de potenciar la autonomía del/de la cliente.
  • Evaluación del impacto: tiene que haber una evaluación de la actuación basada en resultados tangibles y claramente útiles para la organización o la persona. Además, ésta tiene que poder seguir y valorar activamente el desarrollo de todo el proceso.
  • Aproximación psicológica moderada: los aspectos personales interesan tan sólo en la medida en que afectan al cumplimiento de las responsabilidades profesionales. Se tienen que evitar las intervenciones psicologicistas, desconectadas de la praxis profesional diaria.  

 

 

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