Consulting + Coaching + Mentoring + Counseling = Asesoramiento Personalizado (cuando se usan sinérgicamente)
Aunque el alcance mediático sobre estas distintas técnicas determina que sus usuarios/as ya las empiecen a conocer y a solicitar con conocimiento, muchas de las demandas que normalmente se hacen de consultoría en temas relacionados con el desarrollo de empresas o personas incluyen la necesidad de su combinación.
Este tipo de intervención combinada es el que se denomina asesoramiento personalizado, es decir, aquella intervención de capacitación sobre una persona o un equipo, orientada al desarrollo o puesta en marcha de sistemas, planes o metodologías concretas que requiere de la interiorización de determinados esquemas conceptuales, el conocimiento directo y la orientación hacia técnicas o herramientas específicas y la toma de conciencia sobre las propias (in)capacidades.
En la práctica, un proyecto de consultoría en desarrollo de personas y organizaciones tendría que incluir, en su propuesta de estructuración, el asesoramiento con respecto a cómo implantarlo, el análisis hacia la capacidad del directivo/a para liderarlo y el entrenamiento personal para llevarlo a cabo. Este aspecto es determinante a la hora de proyectar la intervención y determinar el tiempo necesario para llevarla a cabo y no hacerlo comporta muchas veces el hecho de dejar sobre la mesa informes (pseudo)acabados de metodologías o herramientas, sobre las cuales no existen competencias específicas desarrolladas en el seno de la organización. Variable que incide de manera clave en el impacto de la acción de consultoría y por tanto en su rentabilidad (ROI).
Cómo es nuestro método de asesoramiento personalizado
Nuestro modelo de asesoramiento personalizado se diferencia de otras técnicas de apoyo profesional en los siguientes aspectos:
|
|